jueves, 6 de mayo de 2010

Los Suplementos Alimenticios (Primera parte)

¿Alguna vez te has planteado la idea de tomar algun suplemento alimenticio para poder adelgazar, muscular...? ¿No sabes el que tienes que tomar y quieres tener mas informacion? ¿O simplemente eres de los que tienen la absurda opinion de que los suplementos son para los culturistas y "pasas de endrogarte"? Con esta pequeña guia sobre suplementos veras desveladas todas esas dudas que siempre has tenido.
Antes que nada aclarar que los suplementos alimenticios no son sustitutivos de las comidas, son productos que te los tienes que tomar aparte, y que te ayudan a mejorar tu estado fisico. Empezamos:

- L-Carnitina (Quemagrasas - energético): Seguramente muchos de vosotros hayais oido hablar de este útil suplemento, y seguramente tambien lo hayais probado. Aunque como suplemento se toma en capsulas o bebidas energeticas, la verdad es que la L-Carnitina se sintetiza en el cuerpo humano, concretamente en el hígado, los riñones y el cerebro. Es la responsable del transporte de los ácidos grasos a las celulas para transformarlos en energía. Por ello, la L-Carnitina es uno de los mejores suplementos quemagrasas, ya que al tomarla aceleramos ese proceso y recibimos mas energía a corto plazo, ayudando a quemar la grasa acumulada. Es conveniente tomarla antes de cada comida y entrenamiento.

- Picolinato de Cromo (Quemagrasas): Aunque se empezó a vender a finales de los años 80, ahora es cuando esta empezando a gozar de cierta popularidad. Lo cierto es que este elemento tiene tantos consumidores como detractores, ya que su abuso puede provocar serios trastornos físicos. El Cromo es un elemento esencial en el cuerpo humano, ya que es el encargado de reducir el colesterol y el azucar en sangre, y ayuda a segregar la insulina. El Picolinato de Cromo es la forma mas eficaz del Cromo, tomada como suplemento. Gracias a el ayudaremos a reducir el azucar y el colesterol, asi como la grasa acumulada. Aunque el motivo por el que se esta poniendo de moda es otro: Al participar en la sintesis del azucar, este elemento provoca sensación de saciedad en el cuerpo, esto es, que mientras dispongas de este elemento en el cuerpo y este actuando, no sentiras hambre, evitando asi, por ejemplo, las "Comidas entre horas".

- Cafeína (Energético): El suplemento mas popular y el que todos conocemos. Uno de los mejores energéticos, pero tambien el que mas detractores tiene. A veces no se considera suplemento, ya que la cafeína esta presente en la mayoría de los refrescos, en el café o en el te. La mayoría de productos "quemagrasas" incluyen cafeína para un mayor aporte de energía, pero el mayor aporte lo produce las "pastillas de cafeína" (Ilegales en algunos países). Consumidas sobre todo por ciclistas y por estudiantes en epocas de examenes, estas pastillas contienen una dosis muy alta de cafeína, lo que da un gran aporte de energía y resistencia. La cafeína tambien aumenta el nivel de alerta y de atención. Se encuentra sobre todo en el café, el te y el cacao.

- Taurina (Energético): Llamada así porque se segrego por primera vez de la bilis del toro, la taurina es un elemento energético algo inferior a la cafeína pero de efectos similares a esta. La Taurina aumenta la resistencia y el nivel de alerta, y se puede encontrar en los crustaceos, el marisco y, en menor medida, en la carne. La forma mas famosa de la Taurina es en forma líquida, y la contiene el famoso Red Bull. Desconozco si se comercia en otras formas que no sea esta.

- Creatina (Potenciador muscular): Es un elemento sintetizado en el cuerpo humano, concretamente en el hígado, el pancreas y los riñones. Se emplea sobre todo para los ejercicios anaeróbicos, permitiendo cargas repetitivas y breves periodos de recuperación, ayudando asi a aumentar la masa muscular. Utilizada sobre todo por culturistas, destacar que no figura entre las sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional, pero son muchas las voces que ponen en duda su empleo tachándolo de poco ético.

Aqui los 5 suplementos mas comunes y populares. En la segunda parte repasaremos otros suplementos menos consumidos, pero no por ello menos eficaces.

No hay comentarios: